Subida al Castillo de Monfragüe, Cáceres (Extremadura)

VILLARREAL DE SAN CARLOS, MIRADOR PUENTE DEL CARDENAL, PUENTE NUEVO, FUENTE DEL FRANCES, UMBRIA, CASTILLO, MIRADOR SALTO DEL GITANO, CAÑADA, PUENTE NUEVO, VILLARREAL DE SAN CARLOS.



Ruta circular de 11,320 kilómetros, realizada por el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres (Extremadura), el día 6/08/2015 a las 7,31 horas.



Altura mínima: 271 metros.

Altura máxima: 529 metros.

Precauciones: Las propias del terreno, monte alto.

Fuentes: Del Francés, kilómetro 2,300 al ir (waypoint) y 9,100 al volver, agua potable y fresca.

Refugios: Definidos como tal no, existen unas cabañas en Villarreal de San Carlos para pernoctar y una serie de merenderos en el kilómetro 1 y 10,300 al volver, supongo, que se podrá vivaquear.


Comienzo la ruta en el parking habilitado del pueblo de Villarreal de San Carlos (pincha aqui, mapa detallado, de como llegar).


Continuando la calle que tenemos a nuestra derecha hasta las cabañas que se ven justo abajo, donde cogeremos una senda que esta poco señalizada en este tramo, tenéis un waypoint llamado panel informativo donde se indica todas las rutas.




Continuo hasta una bifurcación de dos caminos kilómetro 0,400, en este caso, cogemos el de la derecha que nos indica Itinerario Rojo Castillo.



Giro a la izquierda en el kilómetro 0,500 (waypoint), señalizado con hito de color rojo, comienzo el descenso hacia el Embalse de Jose Maria de Oriol Alcantara II , en compañía de ciervos comunes o venados desayunando.




Llego a unos merenderos en el kilómetro 1, donde tengo unas preciosas vistas del embalse. 



El Codujón y la Tajadilla.


Merenderos.


Casa de Camineros.


Peña de Monfragüe (513 metros)


Continuo por una pista asfaltada (antigua carretera), y en el kilómetro 1,300 me encuentro con el Mirador del Puente del Cardenal (waypoint).


El codujón


Casa de Camineros y Peña de Monfragüe.


En el siguiente tramo, hay que prestar mucha atención, ya que discurre paralelo al margen izquierdo de la carretera que baja al embalse, con el peligro que entraña el paso de vehículos. Particularmente, no me gusta nada, pero entiendo que debido a la orografía del terreno, quizás, no se puede acceder por otro sitio.

En el kilómetro 1,600 llego a otro mirador (waypoint).


La Tajadilla.


Umbria del Puente.


Continúo hasta encontrarme con otro panel informativo (waypoint) en el kilómetro 1,900, Pedreras sobre las que está construido el Puente Nuevo en el kilómetro 2 (waypoint), sobre cual tengo que cruzar.



Al fondo, Peña Falcón.


Al fondo, El Castillo.


Ya en el otro lado me encuentro con la Fuente del Francés kilómetro 2,300 (waypoint), a nuestra izquierda, por donde el acceso es más fácil a la Umbría, yo encontré un paso más adelante siguiendo la carretera en el kilómetro 2,400 (waypoint), pero no lo recomiendo, está lleno de maleza.



Sigo la senda bien marcada con hitos rojos, aquí pierdo las vistas, debido a la vegetación, pero por otro lado me protege del sol.

Vistas del embalse, el Cerro Gimio y Sierra del Mingazo, desde la senda de la Umbría hacia el Castillo.


Riscos antes de llegar al Castillo.




El Castillo y la Almena.



Esta es la senda que llevo todo el camino desde la Umbría.



En el kilómetro 4, llego a un mirador (waypoint) desde el cual tengo unas vistas preciosas de la Hiera y de la Sierra del Casar de Elvira


Cerro Gimio.


El Manzano.


Riscos del Castillo y Peña Falcón.


Subida al Castillo desde el Mirador.



Ya en el Castillo sinforme (waypoint), kilómetro 4,300 y 496 metros de altitud, se encuentra la pequeña Ermita donde se guarda la talla de la Virgen de Monfragüe.






















Enfrente un par de paneles informativos






Al fondo a la izquierda, un mirador que junto con el Castillo,
cuenta con las mejores vistas de toda la ruta.

Peña Falcón y Canchos de las Buitreras.




El Naranjo.




Sierra del Casar de Elvira, Sierra del Mingazo, Cerro Gimio y La Hiera.



La Pesquera, Pelegrinos, Los Pelos y Sierra de Peña Falcón.


Cerro de la Luz, Cabeza de Arriba, Las Tabeñas y La Pesquera.


También visito el Aljibe (waypoint).


Comienzo la bajada la bajada por un tramo largo de escaleras que dan acceso al parking.



Continuo bajando por la carretera y como a unos 700 metros aproximadamente, diviso la entrada a la Cueva del Castillo, que están cerradas al visitante, pero existen un par de centros de interpretación, donde se puede ver una reconstrucción. Son estos:

               1.- Villarreal de San Carlos

               2.- Torrejón el Rubio




Sigo la carretera para desviarme en el kilómetro 5,400 campo a través, para evitar en lo posible el asfalto, hasta que en el kilómetro 5,600 enlazo con la senda que paralela a la carretera, me llevara al kilómetro 6,300 donde cruzo la misma para circular por una especie de acera, por el margen izquierdo (waypoint).



Llego al Mirador Salto del Gitano (waypoint) en el kilómetro 6,700 donde disfruto de un tentempié, mientras con los prismáticos observo a los Buitres que anidan y sobrevuelan la Peña Falcón y en los Canchos de las Buitreras. Está bien habilitado con bancos para sentarse y disfrutar de las vistas.








Continúo por el margen izquierdo de la carretera hasta que en el kilómetro 6,900 (waypoint), me desvío a la izquierda por la senda marcada en la Cañada. 

Sigo en compañía de los Ciervos o Venados.


La misma que me llevara a unos merenderos en el kilómetro 9, muy cerca de la Fuente del Francés. 


Donde giro a la izquierda para cruzar el Puente Nuevo, y vuelvo a Villarreal de San Carlos por el mismo camino, pasando por los merenderos y el chozo.



Y en el kilómetro 11,320, fin de ruta, de nuevo en el parking.

Espero que haya servido de ayuda, para cualquier comentario o duda, estaré encantado de resolverla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario